¿Quién es Beto Chiñas?
¡Hola!: Soy diseñador gráfico, ilustrador y monero, dibujo comics todos los días y este es mi webcomic.
Nacido en la Ciudad de México en 1975. Estudié Dibujo Publicitario en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, en esa época conocí a maravillosas personas con intereses parecidos para formar el estudio llamado “Sketch Comics”. Al conocer el ingrato medio comiquero mexicano, mejor me dediqué a estudiar la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Trabajé en el diseño por varios años hasta que fui contratado para realizar los dibujos de las cajas de los cereales de la marca Nestlé, diseñé el logo de la campaña “Dragon Toys” y todas las cajas de la misma… en algún momento tuve la suerte de diseñar las nuevas imágenes de Chiquitín y la Lecherita chiquita.
En el medio de la historieta, a mediados de la década de los noventas, entinté un par de números del Pájaro Loco para editorial Vid, me quedaron horribles, la verdad, pero aprendí mucho. En 2008 adquirí un dominio .com para que nuestro Estudio Sketch Comics tuviera vida en internet y junto a mis amigos de mil años comenzamos a difundir nuestros webcomics…
También colaboré felizmente dibujando varias páginas en el libro escrito por Francisco Haghenbeck: “Un mexicano en cada hijo te dio“.
En Sketch Comics publicamos el flipbook Tate#0 y ¿Quién es Isaías Snake?#0, el Anarkya #1, el Q’z#1 y el primer tomo de La Antología, donde colaboraron con nosotros grandes dibujantes del medio.
Sale a la luz la websterieta Sketching.. ando, comic hecho por 10 artistas que nos conocimos por Deviantart y poco después Juanele (ta lindo) y Gustavo “Monkey” Cosío (también ta lindo) tuvieron a bien invitarme a crear juntos la Ensalada de Moneros, que es como la ensalada de locos pero versión cómic. Ahí inventé a Tate, el niño de las dos cabezas y una es un tiburón, protagonista de su propio webcomic desde el 2010.
Hace un par de años, nuestro sitio web fue hackeado por rusos y todos los archivos de años fueron destruidos para siempre…
Destrozados moralmente seguimos haciendo comics corporativos pero dejamos la webcomiqueada por un rato…
Actualmente quiero regresar a la regularidad en este webcomic. Espero les guste mi trabajo.